Grande ha sido la preocupación que tenemos como Gremio Gastronómico al advertir las imágenes de calle Ohiggins y Roca hace algunos días, visualizando así la falta de criterio que algunos locatarios tienen al momento de dejar la basura para ser retirada. Cabe mencionar, que el retiro de basura está normada en la Ordenanza Municipal, exigiendo su depósito en contenedores que eviten su desorden y agilice el trabajo de la empresa recolectora. Sin embargo, hay quienes hacen caso omiso de dicha normativa provocando un juicio errado en la comunidad y en la municipalidad, culpando así a todos los restaurantes del sector.
Por ello, con fecha 11 de febrero 2022, nuestra asociación gremial, GASTROPUQ presidida por Jaime Jelincic, solicitó reunión con la alcaldía para manifestar la molestia y repudio a quienes irresponsablemente abandonan su basura ocasionando contaminación.
En dicha reunión, donde participaron algunos miembros de la directiva de GASTROPUQ y la presidenta de AustroChile, Paola Milosevic, se informó al municipio, todas las medidas que como gremio hemos tomado para mejorar y avanzar en el servicio a la comunidad y la basura es uno de ellos. Nuestros asociados cuentan todos con sus contenedores y depósitos para los residuos de aceite, por lo que nos consta que aquellos que insisten en abandonar la basura y residuos de sus locales, no forman parte de este Gremio.
Por lo anterior, y para que no paguen justos por pecadores, le hemos solicitado a la alcaldía una mayor fiscalización y multar a quienes incurren en esta falta y exigir a cada local se cumpla la normativa del uso de contenedores para los residuos.
El mundo gastronómico y turístico viven de la experiencia del turismo, pero un turismo limpio.