https://www.cultura.gob.cl/
Hasta el 10 de octubre de 2021, fecha de corte establecida para elaborar un primer informe, se obtuvieron casi 25 mil respuestas en el Registro, de las cuales 20.767 corresponden a personas naturales y 3.998 de organizaciones.Participaron personas y organizaciones de todas las regiones del país, pertenecientes a diversas áreas culturales, y que desempeñan funciones distintas a lo largo de la cadena de creación de un bien o manifestación artística, cultural o patrimonial.
- En general, las personas inscritas en el Registro son jóvenes (menores de 50 años), poseen un alto nivel educacional (educación superior completa y muchas veces posgrados) y se concentran en las tres regiones más populosas del país.
- 6 de cada 10 organizaciones tienen menos de 10 años de existencia y son en su mayoría (87,8%) de tamaño pequeño (entre 1 y 10 trabajadores/as).
- 4 de cada 10 personas naturales inscritas en el Registro se dedican de manera exclusiva a la cultura, las artes y/o el patrimonio. En otras palabras, la mayoría desempeña labores adicionales a las culturales..
- 4 de cada 5 personas naturales inscritas en el Registro son trabajadores y trabajadoras independientes o por cuenta propia, es decir, no están sujetas a relación laboral con alguna entidad empleadora.
- La preponderancia del trabajo independiente es transversal a todas las áreas culturales, sucede en todas las regiones del país y no distingue entre hombres y mujeres.
- Solo 2 de cada 10 personas naturales inscritas dijeron tener cobertura de salud y pensiones, y emitir boletas y/o facturas de manera regular.
- La pandemia de COVID-19 agudizó las tendencias en el sector. Durante la pandemia, la dedicación exclusiva a la cultura cayó significativamente para personas y organizaciones.
- En cuanto al financiamiento, durante la pandemia creció la proporción de personas y organizaciones que echaron mano de recursos propios para financiar su actividad.
Como puede apreciarse según los resultados, el sector tiene importantes desafíos para recuperar la actividad pospandemia, pero también la oportunidad de corregir aspectos estructurales de larga data en cuanto a la formalidad del empleo y el acceso a seguridad social.En el siguiente vínculo puede encontrar la publicación «Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: un acercamiento a su caracterización y medición», en la que se presentan estos y otros muchos resultados; un mapa con la localización territorial de las y los agentes del Registro; y las principales cifras en gráficos, en http://observatorio.cultura.
FOTO: ARCHIVO