Como cada año la SEREMI de Salud Magallanes, a través del Departamento de Acción Sanitaria, intensifica las fiscalizaciones en locales de ventas de útiles escolares previo al inicio del año académico. Es por eso que el día de hoy se concurrió al local Sánchez y Sánchez para realizar una inspección y constatar que estos productos cumplan con la normativa vigente.
Los principales aspectos a fiscalizar corresponden a verificar el adecuado etiquetado de adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar. El objetivo es resguardar la salud pública, asegurando que sean inofensivos para la salud de los estudiantes. Al respecto Eduardo Castillo, Seremi (s) Salud señaló que: “Estamos próximos a iniciar las actividades escolares, por lo que hoy reforzamos la fiscalización de locales que venden útiles escolares, recordándoles a las familias que deben comprar en establecimientos debidamente autorizados de manera que puedan tener una respuesta legal en caso de tener alguna dificultad. También que se fijen en las etiquetas de los productos, medidas de seguridad para los menores, el tamaño de la pieza, el componente que tiene y que no sea tóxico. La idea es que sea una compra segura, y sobre todo que tengamos una actividad segura para niños y jóvenes”, enfatizó.
La Autoridad Sanitaria quiso entregar un mensaje preventivo a la comunidad para evitar accidentes o intoxicaciones, los cuales consisten en:
Comprar siempre en locales establecidos, los cuales constantemente están siendo inspeccionados.
Tener en cuenta que los diversos productos deben estar rotulados en español, donde se especifique que no es tóxico.
Quienes compren estos productos deben colocar especial atención en los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto. De esta forma evitar posibles riesgos para los niños.
La fiscalización se realiza de manera aleatoria a locales que venden este tipo de productos y a la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios.