El pasado 25 de enero, los representantes de la Fundación Magallania, inauguraron el nuevo invernadero inclusivo en el Centro «Quemanta», el cual fue pensado y adaptado a las condiciones de desplazamiento que faciliten la movilidad de los adultos mayores que forman parte de dicho establecimiento.
El proyecto, financiado a través del Fondo Presidente de la República, incorpora en su diseño, pasarelas, rampas y aceras para sillas de ruedas, con el objetivo de que puedan interactuar con el invernadero, fortaleciendo aspectos como la motricidad fina y la memoria.
En ese sentido, el presidente de la Fundación, Mario Zenteno, explicó que ellos como organismo, se asociaron a un grupo de amigos que tenían la idea, “por lo que unimos fuerzas e hicimos un proyecto de carácter inclusivo, el cual incorpora especificaciones de construcción para que los adultos mayores puedan trabajar la función cognitiva mediante la agroterapia, con ciertas especies comestibles y vegetales, propiciando la economía circular, generando recursos a través de ello”.
Zenteno dijo además que “la idea de la metodología, es poder validar la función del invernadero, por medio del proceso de agricultura, y así generar recursos que se reinviertan en el lugar.
Por su parte, el Alcalde Claudio Radonich, destacó la iniciativa y agradeció el trabajo que desarrollan a diario por brindar ayuda y apoyo en diversas áreas de la sociedad. “Quiero dar gracias a esta Fundación, compuesta exclusivamente por jóvenes magallánicos, profesionales y que desde el año 2019 han decidido ayudar a los demás de manera concreta, ordenada y formal”.
Los beneficiarios directos del proyecto, cuya inversión total fue de 10 millones de pesos, son los usuarios del Centro Quemanta, y en el lugar podrán trabajar de manera simultánea entre 30 y 35 personas, ya que cuenta con 15 metros de largo por 5 de ancho.