MUJER RECIBIÓ IMPLANTE PERCUTÁNEO DE VÁLVULA BIOLÓGICA CORONARIO EN EL HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES

Síguenos y Comparte

Una modificación de 180 grados tuvo la vida de la Sra. Olinda Barrientos quien, a sus 86 años, fue beneficiada con la ejecución de la técnica de implante percutáneo de válvula biológica, más conocida como TAVI por sus siglas en inglés “Transcater Aortic Valve Implantation”, por parte del equipo de hemodinamia del Hospital Clínico de Magallanes; procedimiento que involucra un menor riesgo para usuarios de mayor edad.

“Estoy muy contenta porque estoy volviendo a mi hogar junto a mi familia. En la operación participó el Dr. Pablo Antileo y sus asistentes. Cuando estuve en pabellón, me sorprendí porque veía mucha gente a mi alrededor; no sabía si llorar o alegrarme”, cuenta con emoción la señora Olinda.

La técnica TAVI es el implante de manera no invasiva o mínimamente invasiva de una prótesis aórtica por vía transcatéter.

El reemplazo de válvula aórtica transcatéter es un procedimiento cardíaco mínimamente invasivo para reemplazar la válvula aórtica estrecha que no puede abrirse por completo (estenosis de la válvula aórtica). La válvula aórtica se ubica entre la cavidad cardíaca inferior izquierda (ventrículo izquierdo) y la arteria principal del cuerpo (aorta). Si la válvula no se abre correctamente, el flujo sanguíneo del corazón al cuerpo se reduce.

“Antes me sentía muy enferma. Tuve dos meses que ya no podía más. Me agitaba; no podía hacer mis cosas, pero desde que el doctor me atendió y me operó retomé mi vida normal”, dice la magallánica.

El doctor Ricardo Marín Sánchez, cardiólogo y jefe de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia del Hospital Clínico Magallanes, explica que esta tecnología permite prolongar la vida de la persona, y solucionar de manera satisfactoria el defecto de la válvula. Obteniendo una mejoría única y mayor sobrevida para el paciente.

“Una de estas patologías es la enfermedad de la válvula aórtica, que hemos visto cada vez más y que se presenta en personas sobre los 80 años con riesgo quirúrgico. Lo habitual, es que se opere a corazón abierto en pabellón de cirugía mayor, pero como son personas de alto riesgo, esa cirugía constituye un riesgo sobre la norma”, explica el jefe de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia del HCM. El especialista destaca que una de las ventajas de esta técnica, es someter al mínimo riesgo posible a personas que son frágiles, adultos mayores con patologías de base.