MUJER PRESENTÓ QUERELLA DENUNCIANDO QUE VENDIERON EN ADOPCIÓN A SUS TRES HERMANOS DE ETNIA INDIGENA

Síguenos y Comparte

KARINA ALEJANDRA CUMILEF QUINCHAMAN, presento en tribunales, una demanda contra quienes resulten responsables, por supuestos delitos de sustracción de menores. Esto se genero el año 2005 cuando sus tres hermanos menores, desaparecen luego de ser dados  en adopción y con origen desconocido. La mujer apoyada por el abogado Juan Arcos, se querellaron por presunta venta ilegal de estos menores. Al revisar los procesos judiciales de la época con la clave única del Poder Judicial de mi madre y la mía no hay ningún antecedente de proceso judicial alguno al respecto dijo la mujer.

Al investigar sobre los hechos pude saber que no se hizo ninguna consulta del convenio 169 de la Oit a la etnia Mapuche Huillieche residente, a la cual pertenezco junto con mis hermanos desaparecidos.

Según la información que se me ha dado, en este proceso hay funcionarios públicos que habrían intervenido en la venta de mis hermanos para dar una apariencia de legalidad, por lo que el delito reviste el carácter de violación a los derechos humanos, más aún por ser una sustracción de menores que se ha mantenido en el tiempo. Arcos pidió una serie de diligencias:

1) Se dé una orden amplia de investigar a la Brigada de derechos humanos de la PDI.

2) Se pida que el Juzgado de Familia y el ex juzgado de menores remitan toda la infomación y expedientes que tengan sobre los menores sustraídos.

3) Se oficie al servicio de Registro civil a fin de que se remita la copia de inscripción de nacimiento de los menores sustraídos con todas las anotaciones marginales y documentación fundante de la misma.

4) Se indague por parte de la PDI el listado de Personas que ingresaron y egresaron del hogar del niño Miraflores entre Enero de 2004 y Diciembre del año 2005