Actualmente, la comuna de Punta Arenas, tiene cerca de 44 mil predios, de los cuales 13 mil propietarios están exentos de pago por Derechos de Aseo, esto de acuerdo a la ordenanza municipal vigente.
Asimismo, otros 11 mil propietarios pagan a través del Servicio de Impuestos Internos por medio de las contribuciones, sumando a ello las personas exentas de forma automática, debido a que sus bienes presentan un avalúo fiscal menor a 225 UTM.
En ese sentido, y en base a la ordenanza, se determinan exenciones para vecinos que reciben pensiones menores a 10 UTM, o por ser beneficiario de subsidios de agua o gas, información que no todos conocen, motivo por el cual el Alcalde recordó que aún es posible poder optar a dicho beneficio.
“Justamente, dentro del marco que nos da la Ley y la Contraloría, cerca de un tercio de las propiedades que existen en nuestra ciudad no pagan Derechos de Aseo, pero también, hay un número indeterminado de personas y vecinos que por desconocimiento o desinformación, pueden acceder al beneficio de exención frente al pago por derechos de aseo, razón por la cual habilitaremos un formulario tipo para que concreten este trámite en la Oficina Vecino, ubicada en la Dirección de Desarrollo Comunitario a partir del martes 11 de enero (Independencia 826) para que todas las personas propietarias de un inmueble y que estén jubiladas o montepiadas con rentas menores a 10 UTM mensuales, queden exentos de dicho cobro”, explicó Radonich.
En paralelo, el jefe comunal informó que “enviamos un oficio tanto al Presidente Piñera, como al Presidente Electo, Gabriel Boric, para que presenten una iniciativa que permita generar una norma que flexibilice la aplicación de multas e intereses, ya que un porcentaje importante del cobro es por ese concepto, algo que no determina la Municipalidad, sino que es parte de la norma vigente”.
Por otra parte, el director de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, agregó que “la naturaleza de la norma y el cobro asociado, tiene por objetivo paliar los costos que asumen los municipios en el proceso de retiro y recolección de residuos domiciliarios, limpieza de zarpas, veredas, espacios públicos, y además el uso del vertedero para su disposición final”.
Hoy existe un cobro diferenciado de tarifa de aseo, ya que se consideran dos componentes, como la frecuencia y el monto del avalúo, de manera tal que a mayor avalúo mayor cobro.
Barría advirtió igualmente, que el SII desarrolla un Reavalúo periódico cada 4 años, siendo este año (2022) correspondiente para ello, por lo que nuevamente, podrían cambiar los montos asociados a cobros por derechos de Aseo Domiciliario.
Finalmente, el Alcalde recalcó que “nuestra ciudad tiene una característica. Es una ciudad limpia, gracias a un gran esfuerzo que hemos realizado, aumentando la frecuencia de recolección domiciliaria, limpieza zarpas y la mantención de las áreas verdes, sumado a la mantención del vertedero, a lo cual agregamos el servicio de reciclaje, y el exitoso Retiro de CACHUREOS, lo que forma parte de estos cobros que cubren un porcentaje de esa inversión”.