Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el Gobierno, que avanzó al Senado para su segundo trámite.
«Es un hito muy relevante. Han sido muchos años los cuales las personas mayores han esperado poder ver mejoradas las pensiones, sobre todo, de clase media», expresó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en una rueda de prensa una vez finalizada la sesión.
El diputado Karim Bianchi, explico luego de la votación lo siguiente. «Quiero aclarar que en lo que se voto de pensión garantizada universal están pensionados de todos los sistemas, incluyendo Rentas Vitalicias. Sobre los 65 (debo aclarar que el pilar solidario de Bachelet igual parte de 65) no están pensionados por invalidez menores de 65. Espero eso se corrija en los posteriores trámites legislativos lo de las mujeres de menos de 60 y las pensiones de invalidez. Se calcula sumando su pensión (sin aporte solidario) más 185.000. Para quienes tienen pensión básica ese es el monto mínimo. Se considera el 90% más vulnerable, antes era el 60%»