Al comenzar este año, hubo 15 fallecidos a nivel nacional, uno de ellos en nuestra región. Esta es la cifra que se quiere eliminar de las estadísticas este Año Nuevo y es por ello que las autoridades regionales llamaron a la comunidad a tomar conciencia al momento de planificar su celebración de fin de año y junto con ello, coordinar previamente la forma de movilidad que van a escoger al regresar a sus hogares. “Conducir habiendo ingerido alcohol u otras drogas jamás será una buena decisión”, señaló la directora regional de Senda Lorena Guala. “Deben coordinar previamente el modo de transporte que elegirán o si tendrán conductor designado”, agregó el seremi de Transportes y Telecom, Marco Mella.
El 73% de los fallecidos en la “celebración” del Año Nuevo 2021 en nuestro país perecieron a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, informó el Capitán Hernán Rubilar de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT. Lamentablemente el 53% de los fallecidos eran jóvenes entre 15 y 29 años y hubo dos niños menores de 14 años fallecidos. Hay que recalcar que estos hechos ocurrieron en 8 regiones de nuestro país, incluida la nuestra, indicó.
Causas de muerte
Los siniestros de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial y la primera en personas jóvenes, entre los 5 y los 29 años de edad. A nivel local, fueron la segunda causa de muerte investigada por el Servicio Médico Legal (SML) durante el año 2021, alcanzando un 24% del total de muertes asociadas a hechos criminales al 30 de diciembre del presente”, señaló el director del SML Dr. René Castro.
Un 25% de las muertes asociadas a un siniestro vial se produjeron en personas entre los 19 y 25 años de edad durante 2021, incremento considerable al comparar los años 2020 (14%) y 2019 (10,5%).