SEREMI DE HACIENDA LIL GARCES ESTIMA ALTA INFLACIÓN, TASAS Y BAJA DE PRESUPUESTO PARA EL 2022

Síguenos y Comparte

El informe de Política Monetaria (iPoM) arrojó sus antecedentes del cuarto trimestre del presente año. La actividad económica se ha mantenido en una senda de fuerte expansión, con un 21% anualizado durante el tercer trimestre 2021, el cual supera los niveles previos a la crisis y su principal driver es el consumo privado (27,5% el 3T21).  Por otro lado, la inflación anual siguió aumentando al igual que sus proyecciones. Ésta superó el 6% anual en los últimos meses, la principal causa de esta alza son los factores locales.

El dinamismo del gasto ha llevado que el crecimiento del PIB sea uno de los más altos del mundo. Con un déficit de la cuenta corriente de 6,7% se vuelve a corregir al alza las proyecciones de crecimiento del PIB para este año.

Proyecciones

El PIB del 2021 se barajó entre el 11,5% y el 12% con ajuste al alza, mientras que se mantiene para el 2022 un crecimiento esperado entre 1,5 – 2,5%. Para el 2023 en tanto, la proyección se corrige a la baja, esperando crecer entre un 0,0% y el 1,0%. El consumo continúa siendo el componente más dinámico del gasto y el consumo de bienes durables supera en más de 60% el nivel registrado antes de la crisis social y la pandemia. En la otra vereda, la inversión sigue recuperándose en el tercer trimestre, con un dinamismo importante en todas sus líneas. Según el catastro de la CBC, la inversión del 2021 está entre las más altas de los últimos cinco años.

Al respecto, la Seremi de Economía, Natalia Easton, indicó: “El último IPoM del año muestra un fuerte crecimiento del PIB en 2021, el cual se irá ajustando a la baja en 2022 y 2023 producto del ajuste que habrá en el consumo, principalmente el durable, por el término de programas masivos de transferencias fiscales a los hogares y la mayor estrechez de las condiciones financieras. Por otra parte, la proyección de inversión también es marcada a la baja para los próximos dos años, con una caída de 2,2% en 2022 y un aumento marginal en 2023, producto del deterioro determinantes fundamentales como las condiciones financieras más estrechas, derivadas de los cambios estructurales que se han producido en el mercado de capitales local, la persistencia de una mayor incertidumbre y el aumento del costo de bienes de capital importados como producto de la depreciación del peso”.