A primeras horas del 02 de diciembre, recaló en el Muelle Capitán Guillermos de la capital regional el ATF 65 “Janequeo”, Unidad de la Armada de Chile que realizará su primer despliegue en el Territorio Chileno Antártico en el marco de la Comisión Antártica 2021-2022.
La Unidad construida en la India entre 2016 al 2020, fue incorporada a la Institución el 22 de febrero de 2021, teniendo como puerto base Valparaíso. El buque cuenta con una capacidad de desplazamiento de 4.925 toneladas y una velocidad máxima de 13,5 nudos.
Dentro de los distintos roles asignados a la Unidad está el combatir la contaminación, servir de apoyo logístico a fuerzas de tareas y zonas aisladas, además del apoyo al mantenimiento de la Señalización Marítima en el territorio nacional.
El Comandante del ATF 65 “Janequeo”, Capitán de Fragata Rodrigo Pérez Castro, señaló “para mí es un orgullo realizar la primera recalada operativa en la ciudad de Punta Arenas el día de hoy, con el objetivo de realizar el embarco de todo el material y equipamiento requerido para reabastecer las bases antárticas en la Comisión Antártica 2021-2022”, complementando que “lamentablemente no podemos desembarcar a tierra en esta ocasión, debido a que la Unidad se encuentra cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios y así evitar cualquier tipo de contagio o propagación del Covid 19 en la Antártica”.
La Unidad realizará tareas de reabastecimiento en la Base Naval Antártica “Arturo Prat” y la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, siendo parte del sostenimiento logístico de la Institución en el Territorio Chileno Antártico, aportando al desarrollo nacional y la seguridad territorial en los rincones más australes y aislados del mundo.