Hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE para el trimestre agosto-octubre 2021, la que da cuenta de que se han recuperado más de 1.3 millones de empleos. Entre los principales resultados, cabe destacar:
1. La tasa de desempleo más baja desde que comenzó la pandemia. La tasa de desempleo alcanzó un 8,1%, cayendo 3,5 pp respecto al mismo trimestre del año anterior y alcanzando su mínimo en pandemia. Esta es una de las menores tasas de desempleo a nivel latinoamericano.
2. Se ha recuperado el 70% del empleo perdido. Los ocupados presentaron un aumento de 1.383.318 personas con respecto al punto más bajo desde el inicio de la pandemia, equivalentes a una recuperación del 70% del empleo. Asimismo, con respecto al trimestre anterior, los ocupados aumentaron en 111.272 personas. La tasa de participación alcanzó un 57,6%, mientras que la de ocupación un 53%, mostrando ambos indicadores un avance respecto al trimestre móvil anterior y acercándonos a niveles previos a la crisis.
3. Encuesta de empleo UC y la Superintendencia de Pensiones también muestran una recuperación del empleo, sobre todo de mujeres Según la Encuesta de Empleo de la UC en Noviembre ya se ha recuperado el 90% de los empleos destruidos durante la pandemia, esto es 2,2 millones de trabajos, con una fuerte alza en el ingreso de las familias, esta recuperación es suavizada por la medida trimestral del INE. Según la Superintendencia de Pensiones ya se recuperaron más del 100% de los empleos formales.
4. Regiones. Todas las regiones avanzan hacia los niveles de empleo prepandemia. Destacan Antofagasta, Tarapacá, Metropolitana con más del 80% del empleo recuperado seguidas por Arica, Magallanes, y Valparaíso, con más del 70% de los empleos recuperados.
5. No es casualidad. El buen manejo de la pandemia y las políticas para incentivar el empleo han sido fundamentales. Este trimestre hubo solo 9.800 personas promedio en fase 1 y ya se han aprobado más de 1.500.000 solicitudes a los subsidios al empleo. Dentro de ellas más de 400.000 corresponden al IFE Laboral, un incentivo para que los trabajadores se sigan empleando formalmente y vuelvan a la Fuerza Laboral, otorgándoles directamente un beneficio mensual al iniciar un nuevo contrato.