La ex Fábrica de Cal, establecida por el inmigrante croata Natalio Foretich Smerkinić en 1897, constituye el único vestigio de la actividad industrial asociada a la producción de cal en el territorio. Situada a 3,7 km. de Porvenir, específicamente en el sector de Punta Cantera, nació como respuesta a una necesidad en primera instancia de la ciudad de Punta Arenas por construir en material sólido debido a los frecuentes siniestros que afectaban a las edificaciones en madera de la época.
Se trata de la primera edificación en la región construida en piedra, al mismo estilo de las construcciones del litoral dálmata y la única de su tipo en el territorio, compuesta, principalmente, de mampostería de piedra y ladrillo ensamblados a través de la argamasa producida en el mismo lugar, materia prima que sería indispensable para el levantamiento de alrededor del 90% de las edificaciones que hasta el día de hoy componen el centro histórico de Punta arenas. El inmueble al día de hoy y con el paso de las décadas, aún conserva parte de su estructura original, ya que una fracción fue recuperada en 2003 a través un proyecto FONDART liderado por la Ilustre Municipalidad de Porvenir.
Esta historia escondida en los parajes de Tierra del Fuego y que impulsó su propio tatarabuelo durante la segunda mitad del siglo XIX, fue la inspiración que nutrió el trabajo de título de la estudiante de quinto año de la carrera de Arquitectura de la UMAG, Milena Foretich Magna, quien bautizó su proyecto de finalización académica como “Puesta en valor de la antigua Fábrica de Cal de Porvenir: Una propuesta para el desarrollo del turismo cultural de Tierra del Fuego”, cuyo foco se centra en el rescate del patrimonio industrial de un inmueble que la conecta directamente con su origen familiar.
El proyecto que propone la alumna de la mano de su profesora guía, Pilar Fernández Hechenleitner, arquitecta y máster en Conservación del Patrimonio, busca preservar los únicos vestigios existentes que dan cuenta de un proceso industrial sin precedentes en la zona. Para ello, la interpretación, el estudio de la historia del origen y evolución de las edificaciones en Magallanes, y la promoción de la importancia de sus precursores, se han definido como componentes esenciales de la propuesta y ejes del programa de arquitectura.
Dichos ejes programáticos se han resuelto mediante tres nuevos cuerpos interconectados entre sí, los cuales, a su vez, se enlazan con la antigua fábrica a través de un sendero. En el inmueble existente, se busca recuperar y consolidar parte de la estructura dañada, mejorando la estructura de cubierta, muros y suelo, a fin de abrir el recinto como pieza museográfica y espacio educativo. Para las áreas exteriores se busca complementar el edificio nuevo con el lugar, generando un recorrido exterior sobre cubierta que culmina en un mirador panorámico que permite apreciar la fábrica, la bahía y sus diferentes especies de aves, y de fondo la ciudad de Porvenir. Y, adicionalmente, el proyecto busca inscribir al edificio en una ruta patrimonial, configurada por numerosos sitios de singular valor indicados en el plan maestro, con el fin de contribuir al turismo cultural de Tierra del Fuego.
“Dentro de mi propuesta, a nivel macro, no sólo propongo rescatar un patrimonio que está olvidado, sino que crear una nueva ruta turística en Tierra del Fuego, específicamente en la comuna de Porvenir con la incorporación de equipamiento turístico para la ciudad.