GOBIERNO MANTIENE CIERRE DE FRONTERAS CON ARGENTINA HASTA EL 1 DE ENERO. AUSTRO CHILE EXPRESÓ QUE ESTO ES UNA LÁPIDA PARA EL TURISMO

Síguenos y Comparte

CAMBIOS AL PLAN DE FRONTERAS PROTEGIDAS:

Gremios del turismo: “Anuncios del gobierno son una lápida para el turismo”

– Indignación en el sector porque medidas dadas a conocer hoy lunes por el ministro de Salud no tendrán efecto práctico en la llegada de visitantes. “¿Qué países del mundo, además de Chile, están realmente vacunando ya con la tercera dosis?, casi ninguno, plantean.

– El gobierno titula eliminación de restricciones y seguimos con un tremendo cuello de botella que es la homologación de la vacuna.

– Pese al clamor de la ciudadanía, en Magallanes seguirán cerrados todos los pasos fronterizos con Argentina, lo que cambiaría recién el 1 de enero gracias a las insistentes gestiones de algunas autoridades regionales que lograron dicha apertura.

Total indignación y desazón provocaron en los gremios del turismo de Magallanes algunos de los cambios al Plan de Fronteras Protegidas anunciados hoy lunes en especial por el ministro de Salud, que continúa con casi los mismos requisitos de ingreso al país.

Insisten en la homologación de la vacuna que es el principal cuello de botella para miles de turistas que están cancelando sus reservas. El Ministerio aseguró que mejorarán los tiempos de respuesta, pero ¿Cuándo se verán resultados?, ya está perdida la mitad de la temporada. Recordemos que hoy tenemos muchos casos con 30 días para el trámite y cientos de turistas nos dicen que nadie les contesta del ministerio, no hablan inglés para responder sus dudas y se produce un tremendo problema que los lleva a cancelar su viaje, aseguramos desde los gremios regionales.

Asimismo, “’dicen eliminaron restricciones, pero hicieron un trueque, el PCR en aeropuerto de Santiago se elimina y a cambio los chilenos y extranjeros deber ingresar con la tercera dosis de refuerzo, eso es una verdadera “tomadura de pelo”, porque en la práctica ¿Qué países, además de Chile, está realmente aplicando la tercera dosis masivamente?, casi ninguno.

A juicio de los gremios, el gobierno central mostró una indolencia feroz al no escuchar el clamor de una actividad fuertemente golpeada por la pandemia y que ahora, lamentablemente, ve cómo no hay vuelta atrás. “El gobierno central dice que con esto se reactiva el turismo, mentira, el ministerio de salud le ha puesto lápida al turismo estos dos años”. 

Principalmente, los gremios del turismo en Magallanes y de Chile esperaban que se anunciara el término de la homologación de vacunas y en su lugar aceptar un certificado de cada país de origen del turista que dé cuenta de su inoculación, requisito que está “ahogando” a la actividad. No se entiende que tengamos una tremenda tasa de vacunación y sigan con todas estas restricciones.

“Esto es una humillación hacia todas las personas que trabajamos en este rubro. Dice el gobierno central que eliminaron restricciones y lo único que hicieron fue cambiar la letra chica, tercera dosis a cambio del PCR en Santiago y casi ningún turista internacional tiene tercera dosis. Si aceptaron que ingresarán menores de 6 años no vacunados y se tendrán que tomar el PCR nuevamente en el aeropuerto de Santiago. Los chilenos somos los únicos que estamos con la exigencia de tercera dosis para movernos y en el resto del mundo funciona con mayor libertad”, señaló Paola Milosevic, Presidenta de Austrochile.

Por otro lado, Milosevic valoró las gestiones de la delegada presidencial, de la Seremi de Economía y del ministro de Economía, en lograr que los turistas pudiesen seguir directo a Magallanes con su PCR de origen y también que se abra el paso Don Guillermo. Nuevamente el gobierno central sólo aceptó que “¡a partir del 1 de enero! Algo es algo. Sin embargo, los pasos más importantes de la región, pese al clamor de la ciudadanía chilena y argentina, seguirán cerrados”, comentó Milosevic.

Adriana Aguilar, Gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, mencionó que como sector turismo también valoran las gestiones de las autoridades regionales impulsando el anuncio de apertura de frontera terrestre en la provincia de Última Esperanza, pese a que esto significa perder un mes y medio de operaciones directas con el mercado extranjero que opera a través del corredor turístico binacional de El Calafate y Torres del Paine, vital para el Desarrollo Turístico de esta provincia.

Cristóbal Benítez, Gerente de Asociación de Hoteleros y servicios de Torres del Paine valoró los mismos temas que los otros gremios y mencionó que el proceso de homologación de vacunas tendría que eliminarse, porque hasta ahora los esfuerzos son insuficientes. “’Debiéramos funcionar como los otros países con un certificado de vacuna porque el proceso actual de homologación en Chile no permite ser competitivos con los otros destinos turísticos y el tema es urgente, ya estamos muy tarde encima de una temporada que se está perdiendo”’.

 

FOTO: www.ecocamp.travel