84 familias vulnerables de Punta Arenas, en su mayoría mujeres, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas sin deuda en el conjunto habitacional “Loteo Hornillas”, acto en el que participaron la delegada presidencial (s) Margarita Norambuena, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, y el director regional del Serviu, Dubalio Pérez, y representantes del Consejo Regional, entre otros.
Las soluciones habitacionales son de dos pisos y 57 metros cuadrados, con ventanas termopanel, calefacción central, piso flotante en los tres dormitorios y sala de estar comedor con piso de cerámica en cocina y baño terminado.
En este contexto La delegada presidencial (s), Margarita Norambuena, señaló que “Es un día muy importante para estas mujeres que con tanto tesón y energía han estado años esperando por el anhelo de la casa propia y cuando hablamos de una casa, no solamente hablamos de la estructura, sino que hablamos de un hogar, de estabilidad, de poder pensar en la familia y planificarse en el tiempo”.
El Loteo Hornillas se ubica en el sector norponiente de Punta Arenas, cercano a la futura avenida Circunvalación y centro comercial, además del Hospital Clínico, acceso directo a locomoción colectiva, centro comunitario de salud familiar y jardín infantil.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, manifestó que “Esta es una gran noticia como Ministerio de Vivienda para la agrupación Quiero Mi Techo, y esto ha sido posible también con el apoyo del gobierno regional con los recursos que nos han permitido mejorar la calidad de las viviendas, con un estándar que permite a las familias desarrollar el grupo familiar en un loteo bien integrado a la ciudad, por tanto seguimos trabajando como MINVU, hemos ido cumpliendo el programa del Presidente Piñera en la región de Magallanes y esperamos haber gestionado la entrega de 5.800 viviendas al término de este gobierno”. Indicó la autoridad.
El proyecto habitacional de la Agrupación “Quiero mi Techo”, fue demanda organizada por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas y luego traspasada a la EP Salfa. La agrupación está conformada desde 2011 y en 2018 se inscribieron en la EP Municipal, a través de la cual se gestionaron los terrenos, que fueron adquiridos por el Gobierno Regional en 2019, para postular a los subsidios DS49, que obtuvieron en 2020.
En cuanto a la conformación del grupo, 78 beneficiarias son mujeres, que representan el 92,9% del total y seis son hombres. El 94% de los beneficiarios postuló con núcleo familiar. Previamente, los nuevos propietarios, vivían como allegados o de arrendatarios.