Carabineros de Chile a través de efectivos de la Sección O.S.7. Punta Arenas, en el marco de una investigación llevada producto de denuncias obtenidas por los propios vecinos de la población Simón Bolívar, en la que sindicaban una vivienda cuyos habitantes de nacionalidad colombiana, se estarían dedicando a la venta de marihuana tipo Cripy y Clorhidrato de Cocaína, para ser distribuida a distintos consumidores de la comuna de Punta Arenas, quienes concurrían al domicilio y sus alrededores para concretar las ventas de sustancias ilícitas.
Con estos antecedentes, la Sección O.S.7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Punta Arenas, procedieron a judicializar las declaraciones de los vecinos, logrando establecer a través de distintas técnicas investigativas especiales como agente revelador, vigilancia y seguimientos para comprobar e identificar el modo de operar de la banda criminal, los cuales vendían marihuana de alta calidad a consumidores que llegaban a su domicilio, los que eran contactados por distintas plataformas de comunicación que son utilizadas a través del teléfono celular. El personal especializado de Carabineros de Chile, envió un informe al Ministerio Público para solicitar una orden de entrada y registro al domicilio investigado, siendo autorizado por el Juez de Garantía de turno.
Por lo anterior, se dio cumplimiento al mandato judicial por parte del personal del O.S.7 con el apoyo del GOPE Magallanes, a las 06:30 horas, con la intensión de sorprender a todos sus ocupantes en su interior, utilizando el mínimo de fuerza para su ingreso al domicilio, encontrando en dos dormitorios distintos, paquetes y bolsas de Marihuana Tipo CRIPY y Clorhidrato de Cocaína. Además, se incautó la cantidad de $1.237.000 en dinero en efectivo y pesas que eran utilizadas para dosificar las drogas, procediendo el personal del O.S.7 a la detención de ambos extranjeros y al posterior pesaje total de la droga incautada, el que resultó ser de un total de 3 Kilos 611 Gramos 800 Miligramos, de marihuana y 22 gramos de Clorhidrato de Cocaína.
Luego ser identificados los imputados, se logró determinar que uno de ellos mantenía una condena de Tráfico de Drogas del año 2017, cumpliendo condena en el Centro de Penitenciario de Punta Arenas, optando a beneficio hace un año para cumplir condena en libertad. Por otra parte, al ser consultado en la Unidad de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas, se informa que la situación migratoria de los imputados son: uno se encuentra irregular en el país y otro hizo ingreso por paso no habilitado al territorio nacional, utilizando fronteras no controladas por la autoridad.
Con esta incautación de drogas duras, se logró sacar de circulación la cantidad de 4543 dosis de Marihuana Cripy y Cocaína lo que llega a un valor de $45.698.000 (Cuarenta y Cinco Millones Seiscientos Noventa y Ocho mil pesos) aproximadamente.-