El Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A.G. informa a la comunidad sobre las problemáticas de la implementación de la Modernización de la Dirección del Trabajo.
Se informa que con fecha 26 de octubre 2021, se ha participado de una reunión con el Director Regional del Trabajo de Magallanes don Carlo Gorziglia Sain, doña Verónica Ampuero, abogada, y el profesional don Marcos Beltrán. Por parte del Consejo Regional del Colegio de Contadores de Chile A.G. participaron los directivos regionales don Manuel Cárdenas, don Juan Águila, vía zoom doña Angelica Morales de Puerto Natales, y quien suscribe.
Se trataron los inconvenientes manifestados por nuestro gremio en el Oficio 33, de fecha 14 de octubre del 2021, y que a la fecha de la reunión se siguen manifestando, Esto por las nuevas exigencias de información que se deben proporcionar en forma electrónica a la Dirección del trabajo, como son: contratos de trabajo, anexos y finiquitos de TODAS LAS EMPRESAS EN CHILE, además del ingreso de los Libros de Remuneraciones Electrónicos, siendo en este caso obligatorio para las empresas con 5 o más trabajadores. (Ley 21.327)
Las dificultades se han concentrado principalmente en problemas tecnológicos, por el gran volumen de información que están recibiendo los servidores computacionales de esa institución, y que podemos decir que no tiene parangón con otros procesos implementados anteriormente. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos recibe (un) 01 formulario 29 por contribuyente, mientras que la Dirección del Trabajo, recibirá mucho más que un (01) formulario mensual por contribuyente, ya que deberá recepcionar contratos, anexos, finiquitos y un libro de Remuneraciones electrónico si corresponde. Un proceso que no es paulatino, sino que a contar del 01 de octubre del 2021 es una realidad para todas las empresas chilenas.
Estamos conscientes, y agradecemos a la Dirección del Trabajo, los esfuerzos que están realizando por subsanar estos problemas, en donde además del involucramiento regional, vemos el liderazgo asumido por la Directora Nacional del Trabajo doña Lilia Jerez Arévalo.
Pero como gremio estimamos la necesidad de la postergación de los plazos, y la no aplicación de multas en casos de fiscalizaciones por denuncia. Comprendemos que la Dirección de Trabajo se encuentra en la encrucijada por su naturaleza como ente fiscalizador debe aplicar la ley y sancionar los incumplimientos, pero por otro lado, es el principal testigo de los inconvenientes de la puesta en marcha y desarrollo de este proceso.
Los profesionales contables jamás se opondrán a trabajar y seguirán cumpliendo con las obligaciones impuestas a nuestros clientes, pero necesitamos una plataforma adecuada para el ingreso de información. Por lo mismo, es importante que los Poderes Ejecutivo y Legislativo tengan presente que NO pueden legislar procesos de modernización, sin asignar un presupuesto necesario para llevarlos a la práctica. Si se revisan los presupuestos de las instituciones públicas como el SII y la DT, no existen la inyección de recursos necesarias para adquirir la tecnología adecuada para implementar las últimas leyes y exigencias, acorde a sus prestigios profesionales e institucionales.
Por su parte nosotros, profesionales del sector privado, no debemos asumir algo que NO aceptarían los servidores públicos como trabajar fuera de horario, e incluso en horarios inverosímiles, por culpa de una normativa impuesta por el Estado que no fue acompañada de los recursos suficientes. Por ende, es el Estado a través de las instituciones correspondientes, quienes deben resolver esta situación, y si es necesario, inyectando los recursos que permitan brindar la fluidez correspondiente a los procesos por ellos exigidos.
No es justo que la implementación se realice a costa de un desmedido sacrificio de nuestra parte, y además, que nuestros clientes queden expuestos a sanciones por circunstancias que están fuera de su poder resolutivo.