MAT.: Solicita congelamiento del precio de los combustibles en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
_____________________________
Punta Arenas, 28 de Octubre de 2021.
A: Sebastián Piñera Echenique.
Presidente de la República
DE: Carlos Bianchi Chelech.
Senador de la República
Sandra Amar Mancilla.
Diputada de la República
Karim Bianchi Retamales.
Diputado de la República
De nuestra consideración,
Que, en el ejercicio de nuestras facultades constitucionales y en representación de las y los ciudadanos de la Región de Magallanes, en la unidad necesaria para lograr resultados eficientes dentro un petitorio regional, es que venimos a solicitar lo siguiente:
Los magallánicos cumplen una función vital para nuestro país, ya que ejercen soberanía en lugares extremos y donde la vida es inhóspita. Desde este punto de vista, el Estado de Chile siempre se ha comprometido en retribuir el enorme sacrificio realizado. Sin embargo, es de público conocimiento que el incremento del valor final de los combustibles ha llegado al punto tal, que los habitantes de la región más austral del país no pueden costearlo.
La impotencia de tener que resistir fuertes alzas en el valor de insumos estrictamente necesarios para la vida en esta región extrema, ha motivado al corte de ruta única que nos conecta como región, por cuanto se ha mantenido bloqueada desde el día 27 del presente mes. De manera transversal, el encarecimiento de este bien esencial ha reunido el apoyo ciudadano y se ha manifestado en movilizaciones en diferentes puntos de la región. Empatizamos con la impotencia que genera el alto costo de los combustibles en una región que depende de ellos para subsistir y desenvolverse a diario.
Con la misma fuerza que defendemos los intereses de la gente que habita nuestra región y hacemos nuestras sus demandas, es que llamamos al diálogo como mecanismo para solucionar la crisis que vivimos. El Estado de Chile no puede seguir mirando con indiferencia lo que pasa en el extremo austral del país.
El alto costo de los combustibles en la región, que lo convierte en inalcanzable para gran parte de la población que lo necesita para vivir, hacen necesario que los parlamentarios aquí firmantes soliciten al Presidente de la República acciones oportunas y eficaces como el congelamiento de los precios del combustible para la región de Magallanes y Antártica Chilena, mientras en forma paralela, se inicie un estudio que rebaje el alza insostenible de los precios en virtud del impuesto específico.