En el marco de la Jornada Mundial de Limpieza de Playas se desarrolló un operativo de limpieza en el borde costero del Estrecho de Magallanes, instancia que contó con la participación de escolares y servidores navales de distintas reparticiones y unidades de la Tercera Zona Naval.
En la ocasión se recolectó más de 1500 kilos de basura, encontrando diferentes elementos que alteran la biodiversidad y el medio ambiente marino, siendo acopiados en las letras de “Punta Arenas” para ser retirados por la Ilustre Municipalidad de la capital regional.
Para el desarrollo del operativo se cumplieron diferentes protocolos, entre ellos la entrega de equipo de protección personal para los participantes, registrando los diferentes elementos encontrados y creando consciencia entre los alumnos de establecimientos participantes sobre la importancia del resguardo del medio ambiente marino.
Tras un par de horas del operativo se pudo constatar la gran cantidad de elementos presentes en el borde costero, los cuales fueron trasladados en bolsas plásticas por los diferentes participantes.
El Día Internacional de Limpieza de playas, el que se conmemora el 26 de septiembre de cada año, es una iniciativa pertenece a la ONG Ocean Conservancy y tiene como propósito generar conciencia y difusión acerca de la basura marina, junto con dar a conocer sus principales efectos o impactos en los ecosistemas marinos. Esta actividad se realiza desde 1991 en más de 123 países a nivel mundial.