101 IDEAS DE PROYECTO VIAL SE PRESENTO EN ESTUDIO GENERADO POR SECTRA PARA PRÓXIMOS 20 AÑOS EN PUNTA ARENAS

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El estudio, comenzó en 2019 con la encuesta Origen-Destino de Punta Arenas, que consistió en una encuesta de Movilidad para conocer cómo y hacia dónde se mueven los puntarenenses y en qué horarios del día”, señaló el seremi de Transportes Marco Mella.

Dicho estudio dio luces, por ejemplo, como que los viajes en caminata han disminuido considerablemente, pasando de una participación del 28% en el 2005 al 13% en 2019. Los viajes en bicicleta siguen representando menos del 1% del total de viajes realizados
diariamente.

Asimismo, dio a conocer que el tiempo promedio de viaje (todos los modos) es de 21 minutos (siendo de 16 minutos en el 2005). El tiempo promedio de viaje en transporte público es de 32 minutos (y era de 21 minutos en el 2005). Otro dato similar que conocimos fue que el tiempo
promedio de viaje en transporte privado es de 18 minutos (y que en 2005 era de 12 minutos).

Ante la necesidad de continuar el análisis de los proyectos de infraestructura vial, transporte público, de carga y modos no motorizados, se planteó el desafío de generar un Plan integral y actualizado de transporte para la ciudad. El avance del estudio fue presentado este lunes por el
jefe de la macrozona Austral de Sectra Italo San Nicolo.

San Nicolo, informó que el estudio consiste en la construcción de escenarios de desarrollo urbano para un horizonte cercano al año 2035, que permitan estudiar los requerimientos de transporte presentes y futuros de la ciudad de acuerdo a las variables explicativas de viajes. Acorde a ello, se genera una cartera de proyectos de infraestructura y gestión de transporte.

Proyectos que sean consistentes con las políticas de transporte y desarrollo urbano que se están impulsando en cada ciudad y socialmente rentables. Hasta el momento van 101 ideas de proyectos para ejecutar en Punta Arenas con el fin de mejorar la movilidad en la comuna.

Sectra entregará este portafolio a la región, para que los organismos ejecutores prioricen cuáles de ellos son los más urgentes de realizar, considerando el escenario actual y la proyección a mediano plazo del transporte local.