Señor Director:
Como representantes de los fiscales de Chile nos parece relevante poner el foco en una práctica extendida entre defensores privados quienes, en ocasiones, presentan querellas sin fundamento contra fiscales que conducen la causa en que están litigando, con el objetivo de sacar del camino a quien mejor conoce el caso y la esperanza de lograr resultados favorables a sus defendidos.
Este es el caso de la Fiscal Adjunta de Punta Arenas, Wendoline Acuña, quien ha sido injustamente querellada por dos abogados de la ciudad de Santiago, quienes le imputan delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público por actuaciones y diligencias realizadas por un delito de violación, en la que el imputado es un ciudadano de nacionalidad China.
Más allá de los recursos procesales o la estrategia judicial que los defensores decidan tomar para defender a sus representados hay límites éticos y jurídicos que no se pueden vulnerar. Imputar delitos falsos e infundados, como estrategia torcida para excluir a un fiscal de la investigación– cuestión que consiguieron en el caso de la Fiscal Acuña-, es una práctica reñida con el principio de justicia. Lo que buscaban esos defensores es que sancionaran administrativa y disciplinariamente a la fiscal con el objetivo de que el sujeto investigado por el delito de violación fuera sobreseído penalmente por una supuesta vulneración de garantías.
Frente a esta denuncia se siguieron los procedimientos formales que establece nuestra legislación y el caso de la fiscal Acuña fue sobreseída por el Fiscal Nacional por no existir falta administrativa alguna. Respecto de la querella penal, que fue investigada por el Fiscal Regional de la XI región, Carlos Palma, que es un tercero completamente imparcial, tras diligencias realizadas, desestimó la existencia de los delitos contenidos denunciados y ya presentó la solicitud de sobreseimiento definitivo y total al respecto ante el juez de garantía. Cuya resolución final está pendiente de ser vista y resuelta por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Sobre la investigación penal dirigida contra el sujeto de nacionalidad China, no consiguieron que lo sobreseyeran, pues el juez rechazó esa solicitud, es más, el nuevo fiscal a cargo de la investigación lo acusó penalmente por el delito de violación y lo llevará a juicio oral.
Desde la Asociación de Fiscales estimamos que este tipo de hechos deben ser erradicados de las prácticas de ciertos abogados defensores privados, quienes muy livianamente y con estrategias y objetivos espurios buscan enlodar el trabajo y la trayectoria de profesionales como la fiscal Acuña quien, además de lidiar con una enorme carga laboral, debe ocupar su tiempo y energía en defenderse de este tipo de situaciones que en nada ayudan a hacer más efectiva y eficiente la demanda ciudadana de tener más y mejor justicia.
Francisco Bravo
Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales