ESCULTURA DE FRANCISCO GAZITÚA CONMEMORARÁ LOS 500 AÑOS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

Síguenos y Comparte

La obra “Circunnavegación” de Francisco Gazitúa resultó ganadora de un concurso de arte público que invitó a seis destacados artistas nacionales a proponer una intervención que conmemore los cinco siglos del Estrecho de Magallanes.

Inspirada en una esfera armilar, instrumento astronómico utilizado hasta fines de la Edad Media, la escultura es una metáfora del globo terráqueo que contiene en su interior una representación del Nao Victoria -embarcación que comandaba Hernando de Magallanes- navegando en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la tierra, inclinado a 23 grados.

Con 17 metros de altura y 12 metros de diámetro, la escultura de más de 25 toneladas estará ubicada en la avenida Costanera del Estrecho en Punta Arenas, junto a la desembocadura del río Las Minas, y podrá ser visible a más de doscientos metros de distancia.

La propuesta de Francisco Gazitúa fue escogida el 8 de junio por un jurado de once miembros encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, e integrado por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, entre otros.

En el concurso también participaron los artistas Vicente Gajardo, Osvaldo Peña, Carlos Fernández, Paola Vezzani y Marcela Romagnoli. Estas dos últimas escultoras obtuvieron el segundo y tercer

lugar en el certamen, respectivamente, con las propuestas tituladas “Faro Punta Arenas” y “Reencuentro de mundos”.

 

Foto: MOP

Nota: Pepe Noticias Comunicaciones