En una ceremonia sencilla, pero cargada de emoción, se pudo conocer en general el proyecto de recuperación del deteriorado edificio, que en una primera etapa considera invertir UF 7.312 (unos doscientos millones de pesos)para conservación y adquisición de mobiliario, en directo beneficio de 17 mil usuarios y usuarias.
El director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia dijo que se recuperarán, en una pronta primera etapa, las techumbres dañadas y los sistemas básicos de calefacción, luz y agua. Luego se aprovecharán los espacios disponibles para disponer de nuestro tesoro Magallánico, un volumen de 220 mil m3 de material consistente en fotografías, documentos y obras históricas procedentes del Museo Regional, próximo a ser intervenido para su rejuvenecimiento, y que será embalado rigurosamente bajo la supervisión del Consejo Nacional de Restauración.
Emoción por el reencuentro presencial
La Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache destacó que se abre un nuevo espacio de encuentro post pandemia , donde habrán puntos de lectura y una sala de préstamo de libros orientados a la familia. Debemos reconocer ese espacio ciudadano y principalmente a ese público cautivo que tenía la biblioteca de Chiloé, donde no sólo se iba a leer, sino también a encontrarse, a hacer un currículum.
En este marco, destacó especialmente la puesta en escena de un monólogo interpretado por Andrea González, denominado; Los libros de Gabriela; como alegoría biográfica a Gabriela Mistral, su paso por Punta Arenas y su amor a los libros. Luego de recibir repetidos aplausos, la actriz expresó su emoción por estar por primera vez y luego de dos años, sin mascarilla frente al público.