En las últimas semanas, tres pacientes infantiles que requerían de cirugías de ortopedia compleja, vieron resuelta su patología en Punta Arenas, gracias al trabajo asociativo del CAE Infantil del Hospital Clínico Magallanes con profesionales especialistas del norte del país, evitando el desarraigo familiar y las dificultades propias de traslado en el contexto sanitario del país. Uno de los beneficiados con la ronda de especialidad fue el pequeño Martín Soto Tangol de 11 años, quien debido a su diagnóstico quirúrgico no podía realizar las actividades propias de su edad, debido al cansancio y dolor que le provocaba su patología.
La ronda de traumatología infantil fue efectuada por el jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Borja Arriarán, Dr. Claudio Meneses, quien ya había participado en la rotación quirúrgica de apoyo al Hospital Clínico Magallanes el año pasado. “Anualmente programamos una o dos visitas para resolver pacientes quirúrgicos acá en la región y, no tener que derivar al paciente junto a su familia a otro lugar, con todo lo que significa el distanciamiento de su ambiente doméstico hacia Santiago; entonces esta relación viene de varios años y programamos pacientes de mayor complejidad o mayor dificultad que son generalmente patologías de baja frecuencia, baja incidencia, entonces es mejor trasladar a uno o dos médicos a apoyar el equipo acá”, indicó el médico especialista.
Destacando el jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Borja Arriarán que, “El hospital (HCM) tiene las mismas condiciones que se tienen en Santiago para resolver estas cirugías”, puntualizó el Dr. Meneses. Mencionar que, además de las cirugías complejas, el especialista realizó controles a menores intervenidos quirúrgicamente con antelación.