SE PROMULGO LEY QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRE EN REEMPLAZO DE ONEMI

Síguenos y Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, promulgaron la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

Con esta ley, dichos avances buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos vinculantes para alcanzar altos estándares en la gestión del riesgo de desastres, centrados en la prevención y territorialidad.

En su discurso, el Presidente Piñera destacó que: “En cuatro años logramos reconstruir lo que ese terremoto y maremoto destruyó; y así fue que empezamos a reconstruir las escuelas, los hospitales, los puentes y muchas obras más, pero también nos propusimos cambiar la institucionalidad, crear una institución que tenga más atribuciones y facultades, para prevenir, enfrentar y recuperar, cuando la adversidad quisiera nuevamente mostrarnos su rostro”. Sin duda lo necesitamos, porque como dije, Chile ha sido un país que se ha forjado en la adversidad y rigor.

Ante este anuncio, la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Jenniffer Rojas, destacó que: “El nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres es descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio desconcentrado territorialmente a nivel regional y sometido a la supervigilancia del Presidente a través del Ministerio del Interior. A este nuevo servicio le corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran titulares de ONEMI. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y funciones”.