Golpeando la Mesa, y anunciando demandas en contra del Estado de Chile, fue parte del primer discurso del Gobernado Regional Jorge Flies. Luego de resaltar el trabajo del CORE y un minuto de silencio por las victimas del COVID, comenzó a delinear su trabajo. 4 son los ejes de trabajo, entre ellos poner en la mesa la opción de aprobar recursos para la construcción de proyectos que quedaron retrasados en el actual gobierno: El Centro Antártico Internacional, a punto de obtener la Recomendación Técnica; El Gimnasio Mario Zavataro y el complejo Barrio Sur, como prioridades. Potenciar las zonas provinciales, la minería con el proyecto de HIDROCARBURO VERDE y la revisión de los permisos salmoneros.
Los dos anuncios más importante sin duda y calificados como GOLPE A LA MESA, fueron la demanda contra el Estado de Chile por el mal uso de fondos de la Ley Espejo, por 150 mil millones de pesos – ya que nunca se hizo efectivo el ingreso de 1 peso para Santiago y 1 peso para las regiones; una segunda demanda será contra el Estado para poder recuperar lo usufructuado, el año 1976, de los bienes y beneficios de la CORMAG (Corporación de Magallanes) ley que era de nuestra zona y que no ha sido devuelto a las arcas regionales. La Ley número 16.813 que creó la Cormag permitió la creación de muchos proyectos y obras como la instalación del GAS en nuestra región.
Su eliminación dio paso con los años a una nueva ley de incentivos regionales de zonas extremas y la idea era crear otra Cormag pero que quedo en compas de espera por el cambio de mando el año 2018. La presentación de esta demanda puede significar obtener grandes sumas de dinero. Se presentará por Flies, en el juzgado civil de PUNTA ARENAS. Proyectos para zonas periurbanos también están considerados para este periodo, para llevar agua, luz y gas a los sectores que por años están esperando respuestas. El 24 de Julio, se procederá a conversar con dirigentes vecinales para un trabajo en conjunto.
Comenzó la gestión JORGE FLIES, como prometió pensando en iniciativas a favor de la gente y donde espera una labor conjunta con el CORE.