La SEREMI de Salud, en un trabajo conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas, comenzó a implementar la toma de PCR y test de antígenos a pasajeros que arriban al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, con el objetivo de fortalecer el control sanitario, doblando los esfuerzos por pesquisar los casos positivos de Covid-19 oportunamente, para generar una mayor protección a la región, especialmente, en esta etapa que se encuentra con menos de 100 casos activos y una alta capacidad de búsqueda comunitaria.
Esta medida considera la toma de PCR al 100% de los viajeros internacionales y vuelos charter nacionales, y de manera aleatoria al 10% de cada vuelo comercial. Asimismo, se aplica test de antígeno al 100% de las personas que ingresan a la región por motivos humanitarios, dadas las características de este tipo de viajes que requieren un resultado inmediato.
En relación a los viajeros internacionales, quienes ingresan por Protocolo de Vigilancia, además de la PCR o antígeno negativo deben cumplir con su cuarentena de 10 días en el país, la cual se verifica con seguimiento diario y fiscalizaciones en terreno por parte de personal de Salud Pública de la SEREMI de Salud. En el caso de los viajeros nacionales que sean testeados en el aeropuerto y resulten positivos, se activarán todos los protocolos de trazabilidad y aislamiento correspondientes.