En las dependencias del auditorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos se desarrolló la ceremonia de los 73 años de la carrera de tecnólogo médico en el marco del día de la profesión que se conmemora cada 2 de octubre a nivel nacional. Esta profesión tiene sus orígenes en el año 1948, y en 1960 se consolidó con la fundación de la 1º Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.
En la actualidad, el Hospital de Puerto Natales cuenta con 9 tecnólogos médicos en el Servicio de Imagenología y 18 profesionales en Laboratorio Clínico, los cuales tienen como labor principal ejecutar exámenes y procedimientos para el diagnóstico clínico y tratamiento específico de patologías, con el fin de proporcionar una atención integral al paciente y a la comunidad.
El director (S) del Hospital de Puerto Natales, José Miguel Paredes Arce, hizo principal hincapié en el rol fundamental que han tenido los tecnólogos médicos del establecimiento hospitalario en lo que respecta al diagnóstico de la patología por COVID-19 en tiempos de pandemia.