La Municipalidad de Punta Arenas realizó una inversión de $5.000.000 para la adquisición de instrumental especializado para atención podológica. Estos nuevos y modernos equipos serán utilizados en los cinco Centros de Salud Familiar (Cesfam) y en visitas domiciliarias, beneficiando directamente a los usuarios con diabetes y a aquellos pacientes en condición de dependencia.
El instrumental adquirido incluye una variedad de herramientas como bandejas metálicas, gubias, alicates rectos, alicates espículas de acero, pinzas anatómicas, micromotores inalámbricos y marathon, fresas de pimpollo, circunferenciales, de punta cerámica y sin punta cerámica, y bolsos de podología. Esta inversión permitirá realizar atenciones más precisas y con mayor eficiencia tanto en las salas podológicas como en los domicilios.
Según el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, “contamos con más de 7.000 usuarios con diagnóstico de diabetes, quienes requieren una atención podológica constante. Durante 2024 se realizaron casi 5.500 prestaciones, donde muchas de ellas fueron en domicilios. Gracias a esta inversión, estamos cerrando brechas importantes para entregar un servicio de mayor calidad”, destacó la autoridad comunal.
En este mismo sentido, Pedro Jofré, jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal, destacó que «este instrumental cumple con las certificaciones necesarias para garantizar mediciones precisas y atenciones óptimas. Nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de la atención y ampliar nuestra capacidad en 2025».
Actualmente, los Centros de Salud Familiar de Mateo Bencur y Thomas Fenton cuentan con salas podológicas equipadas, mientras que los otros tres centros realizan sus actividades principalmente en domicilios. En total, los profesionales de podología disponen de 300 horas semanales distribuidas en los cinco centros de salud municipal, con el Cesfam Mateo Bencur liderando en cantidad de horas debido a su alta demanda.
El fortalecimiento de la atención podológica no solo beneficia a usuarios con diabetes, sino también a personas con movilidad reducida o condiciones especiales, lo que refuerza el compromiso del Área Salud de la Corporación Municipal por buscar de forma permanente el bienestar integral de la comunidad.