541 DIAS DE CÁRCEL PIDIO LA FISCALIA A SEIS FUNCIONARIOS DE LA FACH POR ACCIDENTE FATAL DE AVIÓN HERCULES. FALLA DE MANTENCIÓN EN LAS HELICES FUE LA CAUSA DE LA TRAGEDIA.

Síguenos y Comparte

Tras el accidente del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 9 de diciembre de 2019, que resultó en la trágica pérdida de 38 vidas, las investigaciones han avanzado significativamente. En diciembre de 2024, la Fiscalía de Magallanes formalizó a dos generales de la FACh: Francisco Mondaca y Joaquín Urzúa (en retiro), imputándoles el delito de homicidio culposo con resultado múltiple. La acusación se basa en un presunto “actuar negligente” en la mantención de la aeronave, lo que habría derivado en la situación de peligro que culminó en el accidente.

Además, en enero de 2025, el general en retiro Roberto Avendaño fue formalizado por su presunta responsabilidad en la certificación de la aeronave, a pesar de que esta no presentaba condiciones de aeronavegabilidad. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio culposo con resultado múltiple, argumentando que la aeronave mantenía registros de daño estructural que no fueron adecuadamente gestionados antes del vuelo.

Culminado el tiempo de investigación se presenta acusación en contra de 6 imputados. En abril de 2025 se efectuará la audiencia de preparación de juicio.

Se pidieron penas de 541 días de prisión para estas personas. En abril se realizará la preparación de juicio oral.