Este jueves 21 de abril se realizó la certificación del taller de Apresto Laboral, que fue convocado por un programa social que ejecuta la Municipalidad de Natales en conjunto con el Fosis y que tiene una cobertura para 50 usuarios, que quieran mejorar sus capacidades para la búsqueda de empleo o la reinserción al mundo laboral.
Claudia Hernández, directora de DIDECO explicó que las personas que participaron de esta iniciativa forman parte del Programa Seguridad y Oportunidades, siendo el equipo municipal que llevó adelante este programa durante el 2021 quienes postularon a un fondo especial de Iniciativas Locales para desarrollar alguna actividad en particular con estas familias. “Nos adjudicamos este fondo, que nos permitió hacer un taller de formación para las personas, respecto de entregar herramientas y realizar un pequeño apresto laboral, para preparar a las familias para el mundo del trabajo”.
Ana Millar , gerenta de proyectos de la Consultora Enfoque Manada “este taller de Apresto Laboral se realizó en unas 5 horas y consta de distintos cursos que se realizaron desde el área de emprendimiento, el empleo y las opciones que tienen para mejorar esas condiciones laborales”. Agradeció la buena convocatoria y que esta haya incentivado a las mujeres, ya que fueron las más afectadas en la pérdida de empleo durante la pandemia.
Luisa Vivanco, una de las beneficiarias señaló que este tipo de instancias le parecen muy interesantes, ya que incluyen a las mujeres “se aprendió bastante sobre lo laboral, me sentí cómoda y siempre es bueno ir aprovechando todas estas instancias para ir adquiriendo más conocimiento y experiencia”.
Para Cindy Paredes, esta experiencia es “muy buena por si uno quiere emprender su negocio, aprende mucho, te enseña sobre el currículum y la forma de emprender e independizarte”, cuenta que ya tiene una idea de negocio y esta es una buena base para comenzar a concretarla.
El taller y la certificación fueron realizados en dependencias del rodoviario municipal.