Esta tarde luego de un sobrevuelo en helicóptero de Carabineros en Tierra del Fuego, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, aseguró que de seis zonas afectadas por el incendio rural, cuatro de ellas han sido contenidas y destacó el trabajo que han realizado los brigadistas y bomberos en el combate al siniestro que comenzó el domingo y afectó a 1.757 hectáreas.
La autoridad regional habló con la prensa en las oficinas de Senapred junto al director de ese organismo, Juan Carlos Andrades, al jefe del departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF, Nelson Moncada, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida y el Seremi de Gobierno, Andro Mimica. El cambio de condiciones del clima durante la noche ha permitido al operativo coordinado por los organismos involucrados que se entreguen resultados favorables. Al respecto la Delegada Presidencial relató que “el día de hoy podemos dar nuevas cifras en relación al combate del incendio, porque de las seis zonas afectadas, ya tenemos contenidas cuatro, lo que tiene relación con los recursos que se han dispuesto y también por el trabajo destacado de brigadistas y bomberos, cuya experiencia y técnica han demostrado que han realizado un muy buen trabajo. Todo eso sumado a que las condiciones climatológicas en esta oportunidad, nos permitieron tener buenos márgenes de acción”.
La contención va a depender mucho de las condiciones climáticas, el viento influye en las decisiones que se tomen de acuerdo a la evolución del siniestro, la columna de humo generada impide realizar algunas evaluaciones; sin embargo, se puede aseverar que la información entregada es mucho más favorable que la del día anterior.
En ese sentido el jefe del Departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF, Nelson Moncada, manifestó que “hoy, debido a las condiciones climáticas, apareció el incendio con baja energía, producto de la humedad y las bajas temperaturas y también por los cortafuegos que quedaron ayer instalados en dos de los sectores de lado sureste. Hoy se trabajó con sobrevuelo y ese análisis no lo hemos concluido aún. Por tierra hemos complementado información de la cartografía y tenemos 1757 hectáreas afectadas. Superficie que va a variar cuando tengamos oportunidad de ver el perímetro y podamos georreferenciar. Las zonas contenidas están con buen anclaje. Pero quedan aún los otros dos sectores con material activo en los que estuvimos trabajando todo el día de hoy. La ventana nos permitió realizar lanzamientos de agua y eso logró buen éxito”.
En la jornada de este miércoles trabajan 90 personas, 70 combatientes, entre Brife, bomberos y brigadas forestales de Conaf, más 20 técnicos. Todos se encuentran con buena alimentación, alojamiento, y una mejora en las comunicaciones. Se espera que en la jornada de mañana miércoles y el jueves pueda haber progreso, aunque las condiciones climatológicas pronosticadas, muestran que no será fácil porque hay anuncio de fuertes vientos.
Al respecto, el director regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, indicó que “se acaba de extender la alerta preventiva por vientos, estableciendo vientos importantes a partir de la tarde del día de mañana, entre 40 y 90, lo que no es favorable para el combate de incendios y esto se va a extender, bajando de 40 a 80 el día viernes. Además tenemos tormentas eléctricas que van a recrudecer esta noche, hasta la madrugada de mañana, por lo que tendremos contradicción respecto de nuestras capacidades, respecto del punto de vista meteorológico. Pero esta situación está siendo controlada conforme a lo que se ha indicado, por lo tanto esperamos que a partir del sábado mejoren las condiciones meteorológicas”.
En la parte logística hay un contacto estrecho con el Alcalde de la comuna de Primavera, Bragomir Brztilo y la Delegada Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, para el manejo, sobre todo en el abastecimiento para las personas que están combatiendo el incendio, en cuanto a alojamiento, alimentación, reposición de personal, las coordinaciones que hay que hacer mediante el cruce, coordinación con la empresa para dar prioridad a los vehículos de emergencia y a la vez los abastecimientos correspondientes.
Con respecto a los recursos comprometidos, la Delegada Bermúdez explicó que el gobierno regional está en contacto con el Alcalde de Primavera para gestionar los recursos de acuerdo a los requerimientos de la comuna. Gracias a ello, se enviaron teléfonos satelitales, junto a implementos del Ejército, que han permitido tener una mayor conectividad del puesto de mando, con el resto de la red, lo que se traduce en la entrega de mejores acciones y respuestas.