Un hombre de 70 años de edad comenzó con síntomas de fiebre el 16 de septiembre, ante lo cual se realizó el examen PCR en el Hospital de las Fuerzas Armadas; cuyo resultado, dio positivo al Covid 19 con fecha 17 de septiembre a las 10 de la mañana el cual fue certificado por el doctor Marcelo Navarrete y que por causa que deberá indagarse no fue informado al sistema EPIVIGILA.
Luego de este resultado solo hubo un llamado para la trazabilidad pero no para acceder a la residencia sanitaria, esto llevo a que una persona que igual vive dicho terreno y que trabaja en salud, comience a gestionar el traslado a una de estas residencias.
En forma inmediata se siguieron todos los protocolos de rigor, los cuales no tuvieron una respuesta positiva por parte de los encargados de la residencia y menos del departamento de gestión de la seremi de salud, a cargo del doctor Gustavo Amarcegui, cuya supervisión tiene a su cargo el doctor Cristian Cabrera. Ambos fueron comunicados para gestionar la residencia sanitaria.
Solo respondió al mensaje, el doctor Amarcegui, aclaro que solo el SAMU puede trasladar pacientes Covid, pero que se debe esperar sacar lo urgente antes del proceso y que depende de ellos completar el proceso.
El facultativo se comprometió a efectuar el procedimiento con la doctora Katherine Celis, quien argumento al denunciante, que reboto el correo enviado. Desde el SAMU, Javiera Polanco, nos informó que jamás llego un correo pidiendo traslado de un paciente covid 19 a una residencia sanitaria.
HABLA DUEÑO DE LA CASA:
Héctor Uribe, es el dueño de la vivienda en el Barrio Prat, donde habita la persona enferma y critico la demora en el llamado para el traslado del inquilino a la residencia sanitaria. Incluso se nos entregó detalles de los WhatsApp, enviados a encargados, lo que no tuvieron una rápida respuesta colocando en peligro de contagio, a 3 personas de la tercera edad con los cuales siempre están en contacto en dicho terreno.
El problema, es que pese a que todos los días se comenta que hay cupos disponibles en residencia sanitaria este caso demoro por falta de respuesta por parte de los encargados del proceso, ya que se requiere una firma para autorizar el traslado.
Para el señor Uribe, es impresentable que si existe un examen PCR, no hay una respuesta adecuada por la demora en el traslado a una residencia sanitaria.
Al final hoy en la tarde, específicamente a las 17 horas, se llevaron a una residencia sanitaria a la persona enferma y quedó en la casa una señora de 91 años con los primeros síntomas a la enfermedad
Desde la Seremi de Salud, se nos pidió antecedentes del paciente para poder aclarar este lunes que fue lo que sucedió en este caso.
Lo único claro es que no solo el SAMU traslada personas a residencia, igual lo realizan personal contratado en forma externa (buses amarillos) con personal de salud.
¿Qué sucedió este largo fin de semana? Conocemos y valoramos el trabajo de 24 horas de los funcionarios, pero la consulta es una sola: ¿Hubo jefaturas que tuvieron vacaciones y no firmaron los documentos de traslados a residencias? la pregunta es clara y directa, ya que es la gran inquietud que aún tiene una respuesta de don Héctor y su familia.
Foto y Nota: Pepe Noticias Comunicaciones