El 31 de mayo, el Patrullero de Servicios Generales 73 “Aspirante Isaza” conmemora un nuevo año de servicio en la Armada de Chile.
La Unidad ha prestado servicios en la Tercera Zona Naval desde el año 1994 en la ciudad de Puerto Williams, navegando los complejos canales australes salvaguardando la vida humana en el mar, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado, así como también, prestando apoyo a comunidades aisladas.
El PSG 73 “Aspirante Isaza” formó parte del proyecto de construcción nacional de unidades navales denominado “Taitao”, desarrollado por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), siendo el tercer buque de la serie.
El Patrullero lleva el nombre del Aspirante Miguel Isaza Flores, quien participó en el asalto anfibio de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, siendo herido de gravedad tras su segundo desembarco. Éste al saber que la playa había sido conquistada, expresó ante de morir “¡A Dios gracias, Viva Chile!”.
A la fecha el Patrullero ha navegado más de 487.300 millas náuticas, equivalentes a más de 877 mil kilómetros o 22,5 vueltas al mundo, y ha realizado innumerables actividades enmarcadas en el cumplimiento de sus roles que contemplan el patrullaje costero y control de aguas interiores, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas y la mantención de la señalización marítima en la jurisdicción.
Ha cumplido tareas en apoyo a la actividad y desarrollo científico nacional, entre ellas despliegues al Territorio Chileno Antártico, efectuadas entre los años 1996 y 1997, en donde la Unidad apoyó las labores investigativas del Instituto Chileno Antártico (INACH) en comisiones que se prolongaron por 113 días con más 6.520 millas náuticas navegadas. También ha desarrollado comisiones hidrográficas destinadas a incrementar la seguridad del tráfico marítimo y, más recientemente, el rescate y desvarada del yate trimarán “Use It Again” en islote Miño bahía Cook, durante el mes de febrero del presente año, contribuyendo a salvaguardar la vida humana en el mar.