Esto, en el marco de la Estrategia de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental de CES y la Estrategia de Inteligencia Ambiental que se comenzó a implementar, para temas productivos de CES, en septiembre del año pasado con el objetivo de fortalecer las labores de prevención y así evitar la sobreproducción del sector.
La notificación de aviso se envió el 23 de octubre vía correo electrónico a los titulares de CES ubicados en la parte austral del país: 104 de la Región de Los Lagos, 123 de la Región de Aysén y 40 de la Región de Magallanes. El reporte incluyó la estimación de la producción a la fecha y su evaluación en función del límite máximo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respectiva.
Esta medida es realizada gracias a un inédito sistema creado por la SMA, consistente en un algoritmo que permite estimar la producción de centros con ciclos en curso y ser informada, posteriormente, a los titulares a través de reportes masivos de análisis, con el objetivo de que implementen las acciones preventivas necesarias para evitar exceder el máximo autorizado en su RCA al finalizar el ciclo productivo.
Los reportes utilizan datos actualizados obtenidos desde el Sistema de Información de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), e incluye la identificación de la Unidad Fiscalizable, -identificación del titular, ubicación geográfica y código del centro en el Registro Nacional de Acuicultura (RNA)-, además de la Resolución de Calificación Ambiental que establece su producción máxima autorizada, y la producción efectiva estimada a la fecha.
El primer reporte masivo se envió en septiembre de 2023 a 237 CES del sur del país, el segundo, durante enero de este año cuando se notificó a 223 CES. Y durante el mes de junio se realizó un tercer reporte masivo a 255 CES.