La dirección regional de Gendarmería en Magallanes informa que este jueves tres de febrero concluyó el proceso de búsqueda activa de casos Covid positivo en las personas privadas de libertad que se encuentran recluidas en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta arenas, testeo aplicado por la autoridad de Salud ante el brote de Covid-19 detectado en el penal a inicios de la semana pasada, gracias a los exámenes preventivos realizados por Gendarmería en su momento.
Los PCR fueron tomados a la totalidad de los 352 internas e internos del CP, destacando la rapidez con que se entregaron los resultados, los que hoy permiten que las 27 mujeres recluidas en la sección femenina del CP ya hayan concluido su periodo de cuarentena, sobreponíendose así al brote de Covid-19.
En tanto, ninguno de los 86 casos activos que hay en el penal hoy, ha presentado situaciones de mayor complejidad o que requieran ser trasladados al hospital, esto gracias al permanente monitoreo del equipo de Salud de Gendarmería y a la observancia de los protocolos institucionales frente a estos casos.
Sin duda esta situación se ha visto claramente apoyada por la aplicación completa del esquema de vacunación al 73% de la población penal del CP, correspondiendo los casos restantes a internos que voluntariamente eligieron no vacunarse contra el Coronavirus, explicó la encargada regional de Salud (S) de Gendarmería, la cabo Jessica Veloso Ramírez.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo, manifestó que en hay tranquilidad en el CP y colaboración por parte de los 242 internos que aún se mantienen en cuarentena, gran parte de las cuales finalizará en las próximas jornadas los 14 días de resguardo establecidos.
Así mismo el coronel Ibarra informó que en los Centro de detención Preventiva de Puerto Natales y Porvenir no se registran casos activos de Covid.
“Es probable que se produzcan nuevos contagios, pero estamos atravesando este peak gracias al profesionalismo de nuestros funcionarios y la articulación de los organismos encargados de combatir la pandemia”, explicó la máxima autoridad penitenciaria sobre esta situación que refleja lo que está ocurriendo en el país y la zona.