Las bajas temperaturas provocaron una serie de problemas en diversos puntos de la ciudad de Punta Arenas, y cortes parciales especialmente en Puerto Natales y Porvenir. La labor implico trabajos que generaron cortes no programados (emergencias) en el sector sur dejando en la mañana a más de 17 mil clientes sin suministros, más los 3 mil 400 requerimientos por roturas de matriz, de los cuales un 40% fueron al interior de los domicilios.
La Empresa mostraba en su planta del sector de calle Ignacio Carrera Pinto, como corría el suministro que era mayor al de un día normal lo que significaba la rotura de cañerías en diversos lugares de la ciudad – un total de 80 personas están trabajando hace varios días en esta emergencia climática, que llego el fin de semana a temperaturas de 14,7 grados bajo cero, la más baja en la historia de Punta Arenas.
Christian Adema, gerente de Aguas Magallanes explicaba que el fenómeno de la ola polar que se situó sobre muestra comuna genero miles de emergencia y se mostro muy preocupado principalmente por los deshielos que puede significar rotura de matrices en una cifra más elevada en los próximos días, por lo que la emergencia esta lejos de terminar.
Deben recuperar niveles de agua y por eso son los cortes, igual el gerente aprovecho de aclarar que no es que quieran cortar el agua y que jamás se pensó en parar la entrega del agua en toda la ciudad. Los cortes de la tarde implicaron Cardenal Raúl Silva Henríquez, Jardín de la Patagonia y Barrio Prat.
En la pandemia igual se vieron afectados un par de semanas. El HIELO en la captación ha sido un tema complicado, rompiendo el hielo para que pueda avanzar el suministro. En Natales igual ha sido un tema muy crítico.
Sobre la recarga o traslado de agua, con solo dos camiones aljibes, han tenido varios problemas – se estaba analizando la opción de aumentar la cifra y la gente descongelaba la tuberia… eso va a pasar y se pidió ayuda a los vecinos, con paños calientes en estos tubos. Además cree que esto es un asunto gradual. Los Bomberos no puede ayudar porque los carros no están habilitadas para entregar agua potable. En la próximas horas se sigue revisando todo, por el momento los Consultorios, siguen funcionando en forma normal. Mucha gente esta descongelando nieve – se recomienda no beberla y usarla más para los baños.