17 ACCIDENTES, 66 DETENIDOS DE LOS CUALES 35 FUE POR MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD Y ESTUPEFACIENTESHUBO EN LAS FIESTAS PATRIAS XXL. HUBO MÁS DE 10 MIL CONTROLES.

Síguenos y Comparte

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, las autoridades locales, encabezadas por el Delegado Presidencial, se reunieron para realizar un balance sobre la seguridad y el orden público en nuestra región, compartiendo con la comunidad los resultados y acciones llevadas a cabo durante estos días festivos.


Diversos eventos se realizaron durante el extenso feriado de Fiestas Patrias, siendo el Delegado Presidencial quien estuvo a cargo de la coordinación del trabajo de las distintas secretarías ministeriales, servicios públicos, y cuerpos policiales, adoptándose las medidas necesarias para garantizar la seguridad de magallánicos y magallánicas en estas fiestas. El trabajo conjunto con Carabineros, PDI, la Coordinación de Seguridad Pública, el sector Salud, Energía, Mop, Senapred, Seremi de la Mujer, Senda, y otros organismos entregó buenos resultados en materia de seguridad y orden público.


El Delegado Presidencial, junto con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones Coordinadora de
Seguridad Pública y Seremi de Gobierno, destacó la importancia de lograr el objetivo de entregar y supervisar la seguridad y el bienestar de todas las personas durante las festividades. «Por instrucción del Presidente Gabriel Boric, fue implementado un plan integral de fiscalizaciones y coordinación con distintos servicios del Estado. Nuestro objetivo era garantizar que las Fiestas Patrias fueran celebradas de manera segura y responsable y es un balance positivo, porque, sobretodo, no tenemos vidas que lamentar», afirmó el Delegado Ruiz.

En cuanto al tema de la violencia intrafamiliar, el General informó que solo hubo dos detenidos, una cifra
bastante menor que la habitual, dada la cantidad de días que duraron los festejos. Asimismo, en cuanto a
accidentes de tránsito y considerando que en 2019 se registraron 33, este año fueron 17, una baja
importante de siniestros viales.

Hubo un total de 172 denuncias por distintas situaciones en la región

Se registró un total de 66 detenidos en el transcurso de estos 10 días, desglosados de la siguiente forma
Orden Vigente: 10
Abuso Sexual sin contacto: 2
Conducción en Estado de Ebriedad: 26
Conducción bajo la influencia del alcohol: 7
Conducción bajo la influencia de sustancias o estupefacientes: 2
Violencia Intrafamiliar: 2
Robo con Violencia: 2
Lesiones: 5
Daños: 2
Cuasidelito de lesiones: 2
Hurto Simple: 1
Desacato: 1
Amenazas simples: 2
Conducción sin la licencia debida: 1
Maltrato de obra a Carabinero de Servicio: 1

En total se realizaron 4.971 controles vehiculares y 3.004 controles de identidad a lo largo de la región de Magallanes en estos 10 días de celebración de Fiestas Patrias.

Se aplicaron 927 Alcotest y 50 narcotest

Se aplicaron 146 infracciones de tránsito por velocidad, 13 por no tener sistema de silla de retención infantil, 37 por transitar sin cinturón de seguridad, 49 por infracción a la ley de alcoholes, artículo 25 y 262 infracciones por otras vulneraciones de la Ley de Tránsito

Se retiraron 13 vehículos de circulación por no contar con la documentación requerida para transitar.

El total general de procedimientos policiales entre el 13 y el 22 de septiembre fue de 10.082 en toda la región de Magallanes y la Antártica Chilena


La Prefecto, Karen Hernández, jefa subrogante de la Región Policial de Magallanes, indicó que, por instrucción de Fiscalía, la PDI tuvo a cargo los procedimientos, y detalló: “El primero de ellos corresponde a un hecho que se registró al interior del centro deportivo, Sokol, en el cual un ciudadano chileno resultó con lesiones graves. Se encuentran trabajando en este, funcionarios de la brigada de homicidios de la región, realizando levantamientos de cámaras, empadronamiento, a fin de dar con los autores de este hecho violento. El segundo fue el día 20 y robo que afectó a una joyería e igualmente se encuentra trabajando la brigada de robos de la región, en conjunto con personal del laboratorio de criminalística, a fin de revisar un vehículo que se fue encontrado, que previamente fue sustraído para realizar este ilícito, principalmente para búsqueda de indicios o evidencias que puedan dar más detalles reales”.