A 18 kilómetros al sur de Punta Arenas, se ubica el terreno donde se emplazará el futuro Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Magallanes.
Y fue en dicho lugar que la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, realizó la tarde de este miércoles una visita técnica al lugar; terreno que cuenta con estudios previos de ingeniería básica, que determinaron su aptitud para el emplazamiento del proyecto. Dichos estudios tuvieron un costo de $177.392.595.
En total, son 168 hectáreas que cubrirá la necesidad de disposición de residuos domiciliarios de las comunas de Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y Cabo de Hornos.
Sobre este importante avance sanitario para la región, la primera autoridad de Magallanes, Jenniffer Rojas, expresó: “En este terreno se construirá el Centro de Gestión de Residuos que albergará los deshechos domiciliarios de toda la Provincia de Magallanes y también de Cabo de Hornos”, dijo Rojas.
Además, la primera autoridad regional agregó que “actualmente –el proyecto- se encuentra en la fase de diseño con una inversión de poco más de 457 millones de pesos, gracias al financiamiento del Gobierno Regional”.
El diseño del proyecto contemplara un sistema de pretratamiento de residuos, disposición en relleno sanitario, sistema de conducción y planta de tratamiento de lixiviados, sistema tratamiento biogás, planta de lavado de camiones, infraestructura para el personal, taller de mantenimiento, infraestructura para almacenamiento temporal de respel (residuos peligrosos), entre otros requerimientos básicos.
Así lo ratificó Carolina Olivares, gerenta de Ingam, asociada con Idom Chile, a cargo de este proyecto sanitario para Magallanes