11 MIL 300 FAMILIAS QUEDARON SIN AGUA POR CORTES PROGRAMADOS. MÁS DE MIL CLIENTES HAN SUFRIDO PROBLEMAS CON ROTURAS DE MEDIDORES

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Las bajas temperaturas han generado el congelamiento de las cañerías y medidores de más de mil casas y en un solo día se recibieron 600 reclamos. Por esta emergencia y por la gran cantidad de agua que se ha perdido en las calles, se procedió a realizar cortes del suministro en varios puntos de la ciudad. La empresa AGUAS MAGALLANES ha expresado que de los requerimientos, más de la mitad de los llamados han sido problemas internos en las viviendas.

Lo equipos de atención en terreno no han dado abasto ante tan alta demanda, pero tratan de ir a todas las emergencias. Se recuerda que importante es cuidar los medidores y colocarle plumavit como protección.

En caso de congelamiento, se recomienda usar trapos con agua tibia en los codos y también se solicita cuidar la llave jardinería. Se ha instalado diversos puntos de entrega de agua, en especial en el sector sur de la ciudad.

Con total normalidad opera la planta de producción de Aguas Magallanes, sin embargo, la empresa informó que uno de los aspectos críticos que se ha generado durante la emergencia por bajas temperaturas y posterior deshielo, ha sido la gran cantidad de fugas de agua potable al interior de los domicilios, principalmente debido a la rotura de medidores por falta de protección o producto de intentar descongelarlos con agua caliente directamente.

A raíz de lo anterior, la empresa ha redoblado sus esfuerzos,  desplegando todos sus recursos para atender los más de mil setecientos requerimientos que ha recibidos desde este lunes 11 recién pasado, equivalente a tres veces el total de requerimientos de un mes habitual, realizando en terreno los diagnósticos y reparaciones, estas últimas asociadas principalmente cambio de medidores, llaves de paso y cañerías destruidas. 

Paralelamente y dada la envergadura de la contingencia, se ha visto obligada a realizar una serie de cortes de suministro, buscando con ello controlar las pérdidas de agua producto de las filtraciones, las que afectan los niveles de producción en los estanques de abastecimiento. Es decir, la demanda de agua potable de la ciudad supera en mucho a la oferta entregada por la planta de producción.

Aguas Magallanes hizo un llamado a los vecinos a informar si detectan fugas o filtraciones de agua en la vía pública, a través de la App Aguas Magallanes, Facebook o Twitter con el objeto de llegar a la brevedad a aquellos lugares.

“Nuestra planta se encuentra operando con total normalidad en cuanto a producción de agua potable. La contingencia que estamos enfrentando, tiene que ver con las consecuencias del congelamiento y posterior deshielo, principalmente de medidores, mangueras de jardín y cañerías expuestas en los domicilios. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es controlar estas fugas a través de los cortes programados y por otro lado, hemos sumado durante esta tarde, nuevos puntos de abastecimiento alternativo, entendiendo las molestias que esta emergencia ha generado en la vida cotidiana de nuestros vecinos”, señaló Johanna Reyes Neira, gerente de Clientes de Aguas Magallanes.

La compañía reiteró el llamado a proteger las instalaciones, informarse y seguir las recomendaciones que habitualmente entrega Aguas Magallanes, a través de sus redes sociales y en medios de comunicación regional. Finalmente, la empresa recordó que las plataformas digitales (App Aguas Magallanes, Twitter, Facebook y sitio aguasmagallanes.cl) operan con la misma prioridad que la línea telefónica 612280028.