La alcaldesa Antonieta Oyarzo, junto a miembros del Concejo Municipal y funcionarios municipales recorrieron, este miércoles 21 de julio, un conjunto de obras financiadas a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y SERVIU que se encuentran con distinto grado de retraso.
Los FRIL financian proyectos de inversión en infraestructura menor. Estos son ejecutados directamente por los municipios, pero bajo la observación técnica del Gobierno Regional y con resolución del Consejo Regional, a propuesta del Intendente.
Los 7 proyectos inspeccionados en esta oportunidad fueron aprobados durante la pasada administración municipal, pero ninguno llegó a su etapa final.
La alcaldesa reunió a los concejales, funcionarios municipales, empresarios y referentes vecinales en los propios espacios urbanos para discutir sobre las alternativas que llevaron a los aplazamientos. Algunos de los proyectos se encuentran al 0% de su ejecución, otros al 17% y hay un caso que ronda el 85%.
Los proyectos inspeccionados y que registran demoras son: Construcción de la Sede de Jubilados y Pensionados Hospital Augusto Essmann Burgos ($88.385.210 pesos), Mejoramientos en la Plaza Kawescar ($93.688.580 pesos), Construcción de la Sede de Abriendo Caminos CADI ($94.589.497 pesos), Construcción de Paraderos de Locomoción Colectiva Obra de Confianza del Programa Quiero a Mi Barrio ($45.000.000 pesos), Reposición del Cierre Perimetral Estero Natalis y Mejoramiento del Centro Costumbrista Chiloé ($80.899.000 pesos), Mejoramiento CEIA y Biblioteca Pública ($90.693.000 pesos) y, finalmente, Construcción del Cierre Perimetral del Sector Norte del Vertedero Municipal ($59.395.000 pesos).
“Queremos devolver a la ciudadanía la confianza que esta nos entregó. Hay procesos administrativos y tenemos que cumplirlos. Pero vamos a terminar estas obras y les pido que tengan confianza en esta nueva administración municipal”, indicó la alcaldesa a las integrantes del Centro Costumbrista Chilote, Mirta Pérez, Eugenia Guerrero y Juana Asencio. Un compromiso que fue repetido a todos los actores sociales que representan a las instituciones afectadas.
La obra de mejoramiento del centro costumbrista se aprobó en 2018 y desde entonces prácticamente no ha tenido ningún avance.