Con una inversión total de 30 millones de pesos para este año, la Fundación Cultural de Punta Arenas desarrolló la segunda versión del Fondo Concursable para la creación de Obras en diversas disciplinas artísticas de la comuna, la que contó con 66 postulaciones, siendo sólo 10 los ganadores.
Artes escénicas, Teatro, Poesía, entre otras disciplinas son parte de estos diez seleccionados, quienes acceden a un monto total de 3 millones de pesos por iniciativa.
“Este es un momento muy especial para nuestra Fundación Cultural, porque por segundo año consecutivo genera un Fondo, solamente para artistas locales, lo cual comenzó con la pandemia, instancia en la cual logramos crear esta iniciativa con 20 millones de pesos como inversión total, con el fin de impulsar la creación y colaborar en tiempos difíciles”, explicó el Alcalde Claudio Radonich.
Paola Vezzani, una de las directoras de la Fundación Cultural Punta Arenas, manifestó que “para nosotros es un orgullo decir que en Chile hay pocos o quizás ningún Fondo Concursable local orientado a potenciar la identidad y el espesor cultural cuando existe apoyo real y concreto”.
“A través de las Artes y la Cultura se construyen las relaciones como seres humanos, pensamos que tener un fondo que ayude en medio de la Pandemia y tender una mano a quienes se dedican a la Cultura, era sumamente importante”, agregó la escultora.
Asimismo, el jefe comunal recalcó que “lo que buscamos es que estos fondos se puedan mantener como un aporte constante a nuestros artistas locales. Una de las funciones de la Fundación son los apoyos a la creación comunal”.
Silvio Reyes, uno de los ganadores del Fondo, relató que “postulé un poemario sonoro musical junto a Rafael Cheuquelaf, basados en mi trabajo más reciente “Contrasumante”, por lo que me parece una muy buena instancia para los creadores locales, ya que permite idear y aportar a la manutención diaria de los artistas, ya que nosotros trabajamos en esto, así que contento con lo que hemos logrado”.